COYOTE , ANIMALES CACERIA

Servicios · Articulos · Animales · Ubicacion de Umas · Galerías · Productos · Calendario de Cacería · Nosotros · Contacto · English Version

Buscar / Search

 






 

COYOTE

 

COYOTE
DESCRIPCIÓN BIOLÓGICA DEL COYOTE (Canis latrans)
 
 
 
 
TAXONOMÍA
                     
REINO:           ANIMALIA
 
FILUM:          CHORDATA
 
SUBFILUM:  VERTEBRATA
CLASE:         MAMMALIA
 
ORDEN:       CARNIVORA
 
FAMILIA:    CANIDAE
 
GÉNERO:     Canis
 
ESPECIE:      latrans
 
 
 
  • DESCRIPCIÓN
 
            LOS COYOTES SON MAMÍFEROS DE TAMAÑO MEDIANO, SU PESO VARÍA DE 7 A 20 Kg. Y LA LONGITUD DE SU CUERPO VARIA ENTRE 1 Y 1.35 m.; LAS HEMBRAS SUELEN SER MAS PEQUEÑAS QUE LOS MACHOS. EL COLOR Y TEXTURA DE LA PIEL VARIA GEOGRÁFICAMENTE; HACIA EL NORTE EL PELO ES MAS LARGO Y GRUESO, ROJIZO CON GRIS Y NEGRO, MIENTRAS QUE AL SUR SON MAS ROJIZOS O AMARILLENTOS. PUEDEN TENER MANCHAS OSCURAS EN LAS PATAS DELANTERAS, EL DORSO Y LA BASE Y PUNTA DE LA COLA. EL VIENTRE Y LA GARGANTA SON MAS PALIDOS QUE EL RESTO DEL CUERPO. GENERALMENTE MUDAN DE PELO UNA VEZ AL AÑO. TIENEN UNA GLÁNDULA EN LA BASE DE LA COLA Y LAS HEMBRAS POSEEN OCHO GLÁNDULAS MAMARIAS.
 
            SUS ROSTROS SON ALARGADOS Y ANGOSTOS. TIENEN 42 PIEZAS DENTALES CUYA FÓRMULA ES 3/3, 1/1, 4/4 Y 2/3. LOS DIENTES CANINOS SON GENERALMENTE MUY LARGOS Y MACIZOS, Y LOS CARNASIALES SON ESPECIALMENTE FUERTES, CON BORDES CORTANTES, MIENTRAS QUE LOS DIENTES POSTCARNASIALES TIENEN SUPERFICIES MACHACANTES, LO QUE INDICA EL CONSUMO DE UNA DIETA MUY VARIADA (SERVÍN Y CHACÓN, 2005)
 
 
 
 
 
  • DISTRIBUCIÓN
 
            ESTA ESPECIE ES NATIVA DE LA REGIÓN NEÁRTICA. SE DISTRIBUYE AMPLIAMENTE EN NORTE Y CENTROAMÉRICA, INCLUSO LLEGA A HABITAR REGIONES DE ALASKA Y LAS PARTES MAS NORTEÑAS DE CANADÁ. EN MÉXICO SE DISTRIBUYE EN TODO EL PAÍS (TOKAR, 2001) (SERVÍN Y CHACÓN, 2005).
 
 
  • HÁBITAT
 
            LOS COYOTES SON EXTREMADAMENTE ADAPTABLES Y PUEDEN USAR UN AMPLIO RANGO DE HABITATS, INCLUYENDO BOSQUES, PASTIZALES, DESIERTOS Y PANTANOS. DEBIDO A SU TOLERANCIA A LAS ACTIVIDADES HUMANAS, LOS COYOTES TAMBIÉN PUEDEN PRESENTARSE EN ZONAS SUBURBANAS, AGRÍCOLAS Y URBANAS (TOKAR, 2001).
 
 
  • ALIMENTACIÓN
 
            EL COYOTE TIENE UNA DIETA MUY AMPLIA, PEQUEÑOS ROEDORES, LAGOMORFOS, UNGULADOS, AVES, REPTILES, INSECTOS Y FRUTOS SON SU ALIMENTO. HAN SIDO RESPONSABILIZADOS DE OCASIONAR GRANDES PERDIDAS A LOS GANADEROS DESDE HACE MAS DE 150 AÑOS (SERVÍN Y CHACÓN, 2005).
           
 
  • REPRODUCCIÓN
           
            LOS COYOTES POR LO GENERAL SON MONÓGAMOS Y LA HEMBRA PRESENTA UN PERÍODO ESTRAL AL AÑO, ENTRE ENERO Y MARZO. EL TIEMPO DE GESTACIÓN ES DE APROXIMADAMENTE 63 DÍAS. LA PROPORCIÓN DE SEXOS EN UNA POBLACIÓN SUELE SER 1:1 Y LA CAMADA PROMEDIO, DE 5 CACHORROS.
 
            LAS CRÍAS NACEN CON LOS OJOS CERRADOS Y PESAN MENOS DE 60 g. EN PROMEDIO; NACEN EN MADRIGUERAS EXCAVADAS EN LADERAS O CONSTRUIDAS EN TRONCOS HUECOS, DESPEÑADEROS O SALIENTES. ALGUNAS VECES LAS COMPARTEN CON OTRAS HEMBRAS Y EN OCASIONES LAS UTILIZAN AÑO TRAS AÑO. LOS CACHORROS, ADEMÁS DE SER ALIMENTADOS, REQUIEREN ESTIMULACIÓN DE LA MADRE PARA ORINAR Y DEFECAR, TIENEN QUE MANTENERSE CALIENTES Y PUEDEN SER CAMBIADOS DE MADRIGUERA CUANDO ÉSTA HA SIDO INFESTADA POR ECTOPARÁSITOS. SON CUIDADOSAMENTE PROTEGIDOS DE OTROS DEPREDADORES.
 
            LOS CACHORROS SON AMAMANTADOS POR LA MADRE HASTA LA QUINTA O SÉPTIMA SEMANA DE VIDA; EN LA TERCERA SEMANA YA COMEN ALIMENTOS SEMISÓLIDOS REGURGITADOS POR EL PADRE, QUIEN CONTRIBUYE DE ESTA MANERA AL DESARROLLO DE LOS CACHORROS. LAS CRÍAS EMERGEN DE LA MADRIGUERA A LA TERCERA SEMANA Y SON INDEPENDIENTES APROXIMADAMENTE A LOS CUATRO MESES DE EDAD; LA PAREJA REPRODUCTIVA INVIERTE TIEMPO Y ENERGÍA EN EL CUIDADO DE SUS CACHORROS, ASÍ COMO EN EL MANTENIMIENTO DE SU TERRITORIO (SERVÍN Y CHACÓN, 2005).
 
 
  • DEPREDADORES
 
            PUEDEN SER DEPREDADOS POR LOBOS O PUMAS EN ÁREAS DONDE COMPARTEN SU DISTRIBUCIÓN (TOKAR, 2001)
 
 
  • IMPORTANCIA ECONÓMICA
 
            AYUDAN EN EL CONTROL DE PLAGAS, COMO ROEDORES O LAGOMORFOS, PERO PUEDEN CONVERTIRSE EN IMPORTANTES DEPREDADORES DEL GANADO.
 
            SON PORTADORES DE DIVERSAS ENFERMEDADES, COMO LA RABIA Y PUEDEN COMPETIR CON LOS CAZADORES POR PRESAS COMO VENADOS, LIEBRES, CONEJOS Y OTRAS ESPECIES DE INTERÉS CINEGÉTICO (TOKAR, 2001).
 
 
 
EVENTOS BIOLÓGICOS DEL COYOTE
 
 
EVENTO
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
REPRODUCCIÓN O CORTEJO
X
X
X
 
 
 
 
 
 
 
 
 
GESTACIÓN
 
 
X
X
X
 
 
 
 
 
 
 
NACIMIENTOS
 
 
 
X
X
X
 
 
 
 
 
 
DESTETE
 
 
 
X
X
X
X
 
 
 
 
 
APROVECHAMIENTO
X
X
 
 
 
X
X
X
X
X
X
X
 
 
 
 
DATOS DE LA ESPECIE
 
 
NOMBRE COMÚN:
COYOTE
NOMBRE CIENTÍFICO:
Canis latrans
 
 
TIPO DE APROVECHAMIENTO:
CINEGÉTICO
TIPO DE MARCAJE:
CINTILLO DE COBRO CINEGÉTICO