VENADO COLA BLANCA , ANIMALES CACERIA

Servicios · Articulos · Animales · Ubicacion de Umas · Galerías · Productos · Calendario de Cacería · Nosotros · Contacto · English Version

Buscar / Search

 






 

VENADO COLA BLANCA

 

VENADO COLA BLANCA







DESCRIPCIÓN BIOLÓGICA DEL VENADO COLA BLANCA
 

 
   TAXONOMÍA
 
CLASE:                    MAMMALIA
  
ORDEN:                  ARTIODACTYLA
  
SUBORDEN:           RUMINANTIA
  
INFRAORDEN:       PECORA
  
SUPER FAMILIA:   CERVIDEA
  
GENERO:                 Odocoileus
  
ESPECIE:                 virginianus
           
       
 
 
 
 DESCRIPCIÓN
 
            SON ANIMALES MUY ADAPTABLES A LOS DIVERSOS TIPOS DE HÁBITAT DESDE LOS SEMIDESÉRTICOS, DENSOS BOSQUES TEMPLADOS DE GRANDES ALTITUDES HASTA ZONAS TROPICALES AL NIVEL DEL MAR (BECKER, 1984; HESSELTON & HESSELTON, 1982)
 
            LOS VENADOS PUEDEN MEDIR DE 91 A 107 Cm. DE ALTO Y PESAR DESDE 33.5 Kg. HASTA 180 KG. LOS MACHOS, Y LAS HEMBRAS DE 22.5 A 112 Kg. PUDIENDO VARIAR DEPENDIENDO DE EL ÁREA EN DONDE HABITEN.
 
            LOS CUERNOS TIENEN DIVERSAS PUNTAS Y SON LAS ESTRUCTURAS QUE CRECEN MÁS RÁPIDAMENTE. EL TAMAÑO. EL NUMERO DE PUNTAS NO ESTÁ RELACIONADO DIRECTAMENTE CON LA EDAD DE LOS ANIMALES SINO MAS BIEN CON EL ESTADO DE SALUD DE LOS VENADOS.
 
            EN GENERAL ESTOS ANIMALES NO EMITEN SONIDOS, SOLAMENTE LO HACEN CUANDO LAS CRÍAS BUSCAN A SU MADRE, TIENEN UN EXCELENTE SENTIDO AUDITIVO MAS SIN EMBARGO SU VISIÓN ES BASTANTE POBRE.
 
            LOS CÉRVIDOS EN GENERAL VIVEN EN PEQUEÑAS MANADAS, PERO EXISTEN ÉPOCAS DEL AÑO EN QUE VIVEN SOLOS, COMO EN LA PRIMAVERA.
 
 
 HÁBITAT
 
         LA DISTRIBUCIÓN DE LOS VENADOS ES MUY AMPLIA YA QUE SON CAPACES DE SOPORTAR GRANDES VARIACIONES DE TEMPERATURA DESDE LAS MUY CÁLIDAS HASTA LAS EXTREMADAMENTE BAJAS.
 
 REPRODUCCIÓN
 
         LA ÉPOCA DE REPRODUCCIÓN COMIENZA EN NOVIEMBRE Y TERMINA EN FEBRERO. EL PERIODO DE GESTACIÓN PUEDE SER DE 196 A 210 DÍAS (BURT AND GROSSENHEIDE, 1980) LAS CRÍAS MACHOS SON MÁS LENTOS EN SU DESARROLLO QUE LAS HEMBRAS. LOS CERVATILLOS PUEDEN ALIMENTARSE DE TALLOS TIERNOS DESDE LAS CUATRO SEMANAS DE EDAD. EL DESTETE PUEDE OCURRIR DESDE LOS CUATRO HASTA LOS SIETE MESES DE EDAD.
 
            LOS VENADOS SON POLÍGAMOS Y POR CADA HEMBRA PUEDEN NACER UNO O DOS CERVATILLOS. LAS HEMBRAS ALCANZAN SU MADUREZ SEXUAL AL SEGUNDO AÑO ( HALL, 1978).
 
 DIETA
 
            LOS VENADOS PREFIEREN ALIMENTOS RICOS EN ENERGÍA SUAVES Y FÁCILMENTE DIGERIBLES. GENERALMENTE ESTÁN EN CONSTANTE MOVIMIENTO BUSCANDO DIFERENTES CLASES DE ALIMENTO. LOS MACHOS Y LAS HEMBRAS NO TIENEN LA MISMA COMPOSICIÓN EN SU DIETA, DE TAL FORMA QUE DEPENDE DE LA TEMPORADA Y EL ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRAN SERA SU ALIMENTACIÓN. ASÍ QUE LAS HEMBRAS EN GESTACIÓN O EN LACTANCIA BUSCARÁN ALIMENTOS DE CALIDAD, RICOS EN ENERGÍA Y CALCIO ( HALLS, 1978 ).
 
            LOS CULTIVOS DE ALFALFA, MAÍZ, SOYA Y AVENA SON CONSTANTEMENTE APROVECHADOS POR LOS VENADOS Y EXISTEN ÁREAS EN DONDE LA SOBREPOBLACIÓN DE VENADOS OCASIONA GRANDES DAÑOS ( HESSELTON & HESSELTON, 1982 ).
 
DEPREDADORES
 
            ENTRE LOS DEPREDADORES DEL VENADO COLA BLANCA SE ENCUENTRAN EL HOMBRE, PERROS FERALES, COYOTES, OSOS, PUMAS Y EL GATO MONTÉS (MECH, 1984).
 
 
IMPORTANCIA ECONÓMICA
 
            EL APROVECHAMIENTO CINEGÉTICO DEL VENADO COLA BLANCA GENERA UNA IMPORTANTE DERRAMA ECONÓMICA EN ÁREAS DONDE DEBIDO AL MANEJO Y PROTECCIÓN DEL HÁBITAT SE CUENTA CON UNA SOBREPOBLACIÓN DE VENADOS. POR EJEMPLO, EN EL ESTADO DE TEXAS EL CENSO DE VENADOS DE 1991 ARROJÓ UNA POBLACIÓN DE 3.1 MILLONES DE EJEMPLARES, POR LO QUE SE AUTORIZÓ LA CACERÍA DE 474 000 ANIMALES.
 
  
 

EVENTOS BIOLÓGICOS DEL VENADO COLA BLANCA
 
 
 
MES
EVENTO
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
REPRODUCCIÓN
X
X
 
 
 
 
 
 
 
 
 
X
GESTACIÓN
X
X
X
X
X
X
X
X
X
 
 
 
NACIMIENTOS
 
 
 
 
 
 
X
X
X
 
 
 
DESTETE
 
 
X
X
X
X
X
X